Conferencias

Néstor Mazzeo es Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias, se desempeña como docente del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional Este (CURE) y de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República (UdelaR). Es investigador del Sistema Nacional de Investigación y de diversos programas de posgrados en el Uruguay. A nivel de grado desempeña actividades de docencia en la Licenciatura en Ciencias Biológicas y Licenciatura en Gestión Ambiental (carreras de la UdelaR). Las líneas principales de investigación, docencia y extensión se vinculan a la ecología, conservación y rehabilitación de sistemas acuáticos. A partir del año 2006, comienza con el desarrollo del Instituto SARAS2 en conjunto con Marten Scheffer.

Nora Gómez es Investigadora Principal del CONICET, Profesora de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata (UNLP), Directora del Instituto de Limnología Dr. R.A. Ringuelet, Coordinadora Científica Red de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos (REM.AQUA) (CONICET-SADyS). Es epecialista en plancton y biofilms, desarrollo de herramientas para el biomonitoreo y la calidad del hábitat de ecosistemas acuáticos pampeanos. Su conferencia abordará la relación entre los organismos de gestión y la ciencia, la cual constituye una alianza fundamental para el manejo apropiado de los recursos acuáticos. El aporte del conocimiento científico para la toma de decisiones constituye uno de los pilares para la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas acuáticos. En los últimos años producto de demandas judiciales, sociales y económicas han contribuido a un mayor acercamiento entre los organismos de gestión y los grupos de investigación dedicados a la limnología para resolver distintas problemáticas. Esta interacción implicó construir un camino en el que hubo que consensuar criterios, establecer canales de comunicación con lenguajes comprensibles y descubrir oportunidades para avanzar en el conocimiento de la complejidad de los sistemas acuáticos. Un recorrido por la historia de las últimas décadas de esta relación entre los organismos de gestión y de investigación nos permite reconocer los errores, los avances y proyectar las bases que sirvan para construir políticas de estado para la conservación de los cuerpos de agua de la Argentina.

Marcelo Gaviño Novillo es Ingeniero Hidráulico e Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Posee un Diploma en Hidrología y una Maestria en Evaluación Ambiental. Ha sido becario de la Organización Meteorológica Mundial en Gestión de Inundaciones y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia para estudios en Planificación y Gestión de Cuencas de Montaña. Trabajó en la Subsecretaría de Recursos Hídricos y posteriormente como consultor en gestión de recursos hídricos y evaluación ambiental en diversos países de América Latina y el Caribe. Actualmente es Presidente del Comité Ejecutivo de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas Limay, Neuquén y Negro en representación del Estado Nacional. Desde el año 1979 es docente universitario habiendo desarrollado su carrera académica en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Litoral en Argentina. Es investigador asociado del Instituto Nacional del Agua. Así también, es Coodinador del Programa Regional de Ecohidrología para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Cuenta con más de 25 trabajos publicados en revistas nacionales internacionales, habiendo ganado en co-autoria el premio al mejor trabajo del año 2010 otorgado por la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA) por su contribución a la gestión de las inundaciones extremas en América Latina.

 

Martín Graziano es Investigador Asistente en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución (IEGEBA-CONICET) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires), y Jefe de Trabajos Prácticos de la misma casa de estudios. Doctor en Cs. Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, ha realizado una estancia posdoctoral en el área de Química Ambiental en el Instituto de Química-Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE-CONICET). Martín es miembro fundador y activo participante desde hace más de 12 años de diversos espacios académicos que vinculan las problemáticas socio-ambientales a partir del vínculo directo con diferentes organizaciones sociales y comunitarias. En los últimos años, se ha especializado en el análisis de sistemas socio-ecológicos en relación al manejo y rehabilitación de arroyos urbanos, y el uso de diferentes metodologías participativas y de investigación social.  Ha trabajado en los últimos años con cooperativistas del Programa Nacional Argentina Trabaja del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en torno al manejo y rehabilitación de un arroyo urbano del Gran Bs. As., evaluando el impacto de estrategias de manejo ecológico sobre la integridad ecológica del arroyo combinando aspectos limnológicos, políticos y sociales en un mismo marco teórico. Sus áreas de interés actuales abarcan el estudio de sistemas socio-ecológicos, procesos de gobernanza participativa, el manejo ecológico de cuencas urbanas y la reflexión acerca de la transdisciplina como nuevo paradigma de investigación-acción.

La incapacidad actual para afrontar los mayores retos socio-ecológicos que tenemos como sociedad ha llevado a la proposición de nuevas vías de acción y producción de conocimiento que den cuenta de estos desafíos. Entre ellas cabe destacar el abordaje transdisciplinario, entendido como una nueva manera de generación de conocimiento que involucra tanto a la comunidad científica como a otros sectores de la sociedad civil (organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, redes comunitarias, sector privado), y que intenta producir resultados más efectivos para abordar los conflictos socio-ambientales y promover una mayor justicia social. En ese sentido, el objetivo de la presentación es reflexionar – a partir de una praxis concreta- sobre algunas perspectivas epistemológicas, políticas y metodológicas para hacer ciencia en, para, y por los territorios. ¿Cómo se introduce el territorio en el trabajo científico? ¿De qué manera la incorporación de otros actores robustece la investigación científica? ¿Estamos formados para hacer este tipo de ciencia? Esta charla pretende servir a su vez como una introducción al diálogo con diferentes actores sociales que intervendrán explicitando las problemáticas que los atraviesan, sus preguntas, intereses y reflexiones acerca de la manera en que el diálogo con la academia puede ser efectivo en la transformación de la realidad.

Damián Marino, Licenciado en Química, Doctor en Ciencias Exactas. Profesor Asociado y coordinador del Área Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Investigador, con dedicación exclusiva, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el Centro de Investigaciones del Medioambiente- UNLP. Director y codirector de mas de 20 tesis de grado y postgrado. Más de 100 trabajos presentados a congresos nacionales e internacionales, autor de 40 artículos científicos con referato internacional. Tema de trabajo: “Estudio de la contaminación ambiental derivada de las actividades agropecuarias en la Región Pampásica”.