Conferencias

Guillermo Folguera es Doctor en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En cuanto a su formación de grado es Licenciado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y en Ciencias Biológicas de la FCEN, ambas carreras realizadas en la UBA. Actualmente se desempeña como investigador independiente CONICET en la temática de Filosofía de la Ciencia. Es Profesor Adjunto de la disciplina Historia de la Ciencia de la FCEN. GF presenta categoría I en el Programa de Incentivos a docentes investigadores. A su vez, dirige un proyecto de investigación que aborda diferentes campos del área de la Filosofía de la Biología con temáticas asociadas a las problemáticas ambientales y sociales. Por otro lado, ha realizado diversas estancias postdoctorales en el exterior a la vez que ha dictado cursos de postgrado en las temáticas de filosofía de la ciencia. Por último, es autor de dos libros y de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Néstor Mazzeo es Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias, se desempeña como docente del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional Este (CURE) y de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República (UdelaR). Es investigador del Sistema Nacional de Investigación y de diversos programas de posgrados en el Uruguay. A nivel de grado desempeña actividades de docencia en la Licenciatura en Ciencias Biológicas y Licenciatura en Gestión Ambiental (carreras de la UdelaR). Las líneas principales de investigación, docencia y extensión se vinculan a la ecología, conservación y rehabilitación de sistemas acuáticos. A partir del año 2006, comienza con el desarrollo del Instituto SARAS2 en conjunto con Marten Scheffer.

Nora Gómez es Investigadora Principal del CONICET, Profesora de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata (UNLP), Directora del Instituto de Limnología Dr. R.A. Ringuelet, Coordinadora Científica Red de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos (REM.AQUA) (CONICET-SADyS). Es epecialista en plancton y biofilms, desarrollo de herramientas para el biomonitoreo y la calidad del hábitat de ecosistemas acuáticos pampeanos. Su conferencia abordará la relación entre los organismos de gestión y la ciencia, la cual constituye una alianza fundamental para el manejo apropiado de los recursos acuáticos. El aporte del conocimiento científico para la toma de decisiones constituye uno de los pilares para la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas acuáticos. En los últimos años producto de demandas judiciales, sociales y económicas han contribuido a un mayor acercamiento entre los organismos de gestión y los grupos de investigación dedicados a la limnología para resolver distintas problemáticas. Esta interacción implicó construir un camino en el que hubo que consensuar criterios, establecer canales de comunicación con lenguajes comprensibles y descubrir oportunidades para avanzar en el conocimiento de la complejidad de los sistemas acuáticos. Un recorrido por la historia de las últimas décadas de esta relación entre los organismos de gestión y de investigación nos permite reconocer los errores, los avances y proyectar las bases que sirvan para construir políticas de estado para la conservación de los cuerpos de agua de la Argentina.

Damián Marino, Licenciado en Química, Doctor en Ciencias Exactas. Profesor Asociado y coordinador del Área Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Investigador, con dedicación exclusiva, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el Centro de Investigaciones del Medioambiente- UNLP. Director y codirector de mas de 20 tesis de grado y postgrado. Más de 100 trabajos presentados a congresos nacionales e internacionales, autor de 40 artículos científicos con referato internacional. Tema de trabajo: “Estudio de la contaminación ambiental derivada de las actividades agropecuarias en la Región Pampásica”.